Jueves, 15 de Julio de 2004 15:52

Corduba 04: José Fragero: 'La navegación asistida a través de GPS en automóviles será totalmente popular en pocos años'

G.C. - R.A.
El uso de sistemas de navegación asistida por ordenador a través de GPS en automóviles será "totalmente popular" en pocos años, según ha afirmado el responsable comercial de la empresa de software Consoft SA en Córdoba, José Fragero, que ha participado en la Universidad de Verano Corduba 2004.

Fragero ha señalado que la utilización de GPS en los vehículos se está popularizando rápidamente, debido al rápido descenso de precios que está experimentando este instrumento de posicionamiento y localización del que hasta el momento sólo disponían los automóviles de lujo. En su opinión, en un futuro cercano "quien no disponga de GPS será porque no quiera".

En la actualidad, el precio de un sistema de navegación a través de GPS puede oscilar entre los 2.400 euros, si están integrados en el tablero de mandos del vehículo, y los 600 euros, en el caso de navegadores portátiles. Además, existen en el mercado navegadores profesionales a partir de 6.000 euros.

Aparte del descenso de precios, Fragero también se ha referido a la reducción en el tamaño de los navegadores como otro elemento que contribuirá a popularizar este sistema que, como muchos otros elementos que originariamente tuvieron un uso militar, se ha trasladado a la vida civil.

En un estadio más avanzado, la navegación interactiva, que ya ha entrado en funcionamiento en Londres, incluye la conexión con una central de datos que informa al sistema de las incidencias (accidentes, atascos…) que pueden afectar al recorrido elegido y ofrece una ruta alternativa que sortea estos obstáculos.

Entre las muchas otras aplicaciones que tiene el GPS, figuran la localización de vehículos pertenecientes a flotas de transporte, para controlar en todo momento su posición, así como la localización de animales domésticos y de personas. El dispositivo de seguimiento de mujeres víctimas de malos tratos constituye un ejemplo de esta última aplicación.