Martes, 19 de Diciembre de 2006 15:08

Profesores, PAS y alumnos de la UCO ponen en marcha nuevos cursos para técnicos en Tindouf

UCC+i
Un total de 22 jóvenes saharahuis, 8 de ellos mujeres, forman la que será la primera promoción de graduados como "Técnicos de Mantenimiento de Sistemas Informáticos", un título equivalente a un ciclo formativo o FP que será podrá ser considerado como curso de extensión universitario por la UCO y cuy
a docencia ha sido coordinada por un equipo de profesores voluntarios de la institución, gracias a un proyecto de cooperación internacional financiado por la UCO y el Ayuntamiento de Córdoba.

Este curso, cuatro profesores de la Universidad de Córdoba y un estudiante de la Escuela Politécnica Superior han concluido con éxito la primera fase de uno de los proyectos de cooperación internacional más relevantes de cuantos lleva a cabo la institución. Este equipo de cooperantes ha viajado ya en dos ocasiones al Centro de Formación Profesional de Gazuani, en los campamentos de refugiados saharauis en la ciudad argelina de Tindouf, donde se han impartido 35 horas de clase, se ha instalado una nueva sala de informática y un laboratorio de prácticas de electricidad y electrónica y se han sentado las bases para el desarrollo de nuevas fases del proyecto de cooperación.

Las visitas fueron realizadas en septiembre por los profesores Miguel Ángel Montijano y José Ignacio Benavides, responsable del proyecto, y el estudiante Rafael Girona. Durante una semana, los tres universitarios cordobeses se encargaron de formar a tres profesores saharauis responsables de los cursos para la formación de Técnicos de Mantenimiento de Sistemas de Informática, además de preparar la sala del centro donde hace escasamente dos semanas se instalaron el aula de informática y el laboratorio, en la visita realizada por los profesores Luis Manuel Fernández y David Bullejos. Ambos profesores continuaron la labor docente iniciada por sus compañeros, con un nuevo seminario sobre Electricidad y Electrónica.

El nuevo proyecto de cooperación de la Universidad y el Ayuntamiento de Córdoba de Córdoba en Tindouf está sirviendo para completar el trabajo que desde el año 2003 vienen realizando un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela Politécnica y gracias al que los jóvenes saharauis cuentan con una nueva oportunidad de formación y, por tanto, laboral.

Salto a la red
El trabajo de la Universidad y el Ayuntamiento de Córdoba en Tindouf ha servido además para que internet llegue definitivamente a un territorio con serias dificultades tecnológicas como son los campamentos de refugiados. Concretamente, este proyecto de cooperación ha servido para adquirir e instalar una antena que permite la navegación vía satélite desde el centro de Formación Profesional de Gazuani.