Jueves, 11 de Enero de 2007 15:00

Investigadores de la UCO prueban la existencia pasada de agua salina en Marte gracias al estudio de dos minerales detectados en el Planeta Rojo

UCC+i
La existencia de dos minerales en la superficie de Marte, jarosita y hematites, confirmada por las exploraciones realizadas por la NASA, ha servido a dos investigadores de la Unidad de Edafología de la Universidad de Córdoba para probar la existencia pasada de agua de alta concentración salina en la
superficie del Planeta Rojo.

Dos años ha durado el experimento de laboratorio realizado por Vidal Barrón y José Torrent, en colaboración con el profesor James P. Greenwood, de la Wesleyan University (EEUU), y cuyos resultados han sido publicados recientemente en la revista Earth and Planetary Science Letters. Según documentan los investigadores de la Universidad de Córdoba, la jarosita, un sulfato de hierro en cuya composición entran en juego el hidrógeno y el oxígeno, y se forma por tanto en presencia de agua, puede transformarse en hematites, un óxido de hierro muy abundante en Marte, si el agua es salina y con alta concentración de fosfato en el medio. El hecho de que la jarosita, un mineral que recibe su nombre del Barranco del Jaroso en Almería y considerado por los edafólogos como inestable, se mantenga presente en determinadas zonas de Marte podría probar la existencia, probablemente efímera, de lagos de agua salina en el pasado del planeta vecino.

Obsesión por el Planeta Rojo
Los profesores Barrón y Torrent han utilizado su amplia experiencia en el estudio de los óxidos de hierro de los suelos y en el diseño de nuevos productos para aliviar los problemas de deficiencia de hierro en las plantas cultivadas para desarrollar sus hipótesis acerca del suelo marciano. Una línea de investigación que la Unidad de Edafología abrió hace años cuando se conocieron nuevos datos sobre la mineralogía de Marte, sobre la que los profesores Torrent y Barrón ya han publicado varios artículos científicos.
No obstante, José Torrent, director de la Unidad de Edafología, aclara que sobre Marte existe "demasiada literatura, a veces con pocos datos" e insiste en que las líneas de investigación prioritarias de su grupo (PAI AGR 165) sigue siendo el estudio de los suelos agrícolas con el objetivo de mejorar la producción y sostenibilidad de los cultivos.