Lunes, 05 de Febrero de 2007 11:18

Investigadores de la UCO ganan el premio al mejor trabajo científico sobre tratamientos de residuos sólidos convocado por la Universidad Internacional de Andalucía y Resur.

Investigadores de la Universidad de Córdoba han sido los ganadores del Premio al Mejor Trabajo Científico sobre Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos 2006, que convoca la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con el patrocinio de la Empresa Pública de Residuos Sólidos Urbanos Jaén, S.A. (RESUR) y la Diputación Provincial de Jaén.

El jurado otorgó el galardón a Antonio Rosal Raya, Mª de los Ángeles Arcos Mora y Manuel Dios Pérez, investigadores del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba, por su trabajo "Estudio del compostaje de residuos sólidos urbanos en sistemas de alta eficiencia". Los principales argumentos para conceder el premio fueron: el trabajo estructurado como investigación científica; la presentación de resultados concretos; la buena redacción; el abordar el estado del arte del tema tratado; la temática analizada desde una óptica novedosa y aplicable, y el tratamiento de un tema muy actual y de inminente interés industrial.

El jurado del Premio, presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación de la Universidad Internacional de Andalucía, María del Rosario García-Doncel Hernández, estuvo formado por el director de la Estación Experimental del Zaidín del CSIC, Juan Luis Ramos; el director técnico de URBASER, S. A., Alfonso Maillo Sánchez, como personas especializadas en el ámbito del Tratamiento de Residuos de reconocido prestigio en la materia, y la directora de la Sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA, Alcázar Cruz Rodríguez, y la técnico del Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural de la UNIA, Lourdes Soria Herrera.

La finalidad del Premio es promover una aplicación racional y responsable de los residuos, compatible con los criterios de un desarrollo sostenible. Los trabajos presentados debían estar relacionados directamente con la recuperación, el tratamiento y la gestión de los residuos sólidos urbanos, en general.

La dotación económica del galardón asciende a 12.000 euros. El Premio está dirigido a jóvenes investigadores menores de 35 años, que presenten trabajos relacionados de una forma directa con la recuperación, tratamiento y gestión de los residuos sólidos urbanos.

Asimismo, su entrega se llevará a cabo en breve, en un acto al que asistirán el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López García.

C.Q. ( Gabinete de Comunicación de la UNIA)