Martes, 20 de Febrero de 2007 10:12

Evaluation of the Harvest of Prunas africana Bark on Bioko ( Equatorial Guinea) Guidelines for a Management Plan, nuevo libro del Servicio de Publicaciones

El proyecto piloto " Evaluación del aprovechamiento de la corteza de Prunus africana en Bioko ( Guinea Ecuatorial). Directrices para un plan de gestión", recientemente editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba en colaboración con el Jardín Botánico, el Ministerio de Medio Ambiente y Natraceutical, aborda el estado actual de esta especie como consecuencia de la extracción a la que ha estado sometida en los últimos años (1996-2004) debido a la creciente demanda internacional de productos derivados de la citada corteza desde que su eficacia en los tratamientos de hiperplasia benigna de próstata se puso de manifesto a principios de los 90. Una demanda que ha puesto en riesgo la supervivivencia de esta especie. De aquí que su comercio internacional este regulado desde 1995.

Las exigencias de las tendencias del mercado mundial están en la actualidad llenas de complejidades y desafíos en el marco de un vivo debate sobre la necesidad de un aprovechamiento sostenible de los recursos forestales. De aquí el proyecto piloto que se presenta en este volumen donde se plantea una metodología completa, de aplicación rápida y sencilla, para el establecimiento de unas directrices que permitan el comercio internacional sostenible de Prunas africana. Una propuesta, que ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar de la Universidad de Córdoba integrado por Margarita Clemente, Rafael Navarro, Nicholas Kosimis, Esteban Hernández, Eva Padrón, Enriqueta Martín-Consuegra, Roció Hernández y Alfonso Garcia-Ferrer a través de un convenio con el Jardín Botánico de Córdoba con el apoyo logístico de la empresa española Natra S.A.

Los criterios y pautas que se proporcionan son la culminación de una serie de etapas de trabajo orientadas a la evaluación del recurso forestal vivo y su estado actual. Para ello se han utilizado técnicas de teledetección con el objetivo general de estudiar el área de distribución actual y potencial de la especie en Bioko y evaluar tanto sus existencias como el aprovechamiento de su corteza . Con los resultados se han elaborado una serie de recomendaciones a nivel nacional e internacional. La obra se ofrece en Inglés con el resumen ejecutivo en español.