Jueves, 15 de Marzo de 2007 15:09

Presentado el informe realizado a través del convenio ' Efecto de la dieta mediterránea, rica en aceite de oliva, sobre la reducción del riesgo coronario'

La delegada de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Córdoba, Ana María Romero, acompañada del vicerrector de Política Científica de la UCO, Enrique Aguilar Benítez de Lugo y del catedrático de Medicina Francisco Pérez Jiménez, ha presentado esta mañana el informe realizado en torno al convenio " Efecto de la dieta mediterránea, rica en aceite de oliva, sobre la reducción del riesgo coronario", en el que participan junto a la institución provincial, la Universidad cordobesa y la Agencia para el Aceite de Oliva.

Todos ellos han referido al aceite de oliva como " auténtico oro líquido y uno de los productos que más renta genera en la producción agraria andaluza y de la provincia de Córdoba, con bondades reconocidas en nuestro entorno desde tiempos ancestrales".

"Sin embargo, nunca se ha emprendido un gran ensayo clínico controlado para certificar científicamente el efecto positivo del aceite de oliva sobre la salud humana en general y el sistema cardiovascular en particular", han añadido.

La titular de Desarrollo Económico de la institución provincial ha señalado también que "la realización de este ensayo y sus resultados positivos dotarán al mercado español de una potente arma de ventas, haciendo frente así a otros países de los que tantos dependeremos en el futuro para absorber las crecientes producciones nacionales".

Así, el objetivo final de este convenio, desarrollado a través del Departamento de Medicia Interna de la Universidad de Córdoba, es lograr un impacto positivo sobre los mercados internacionales a la hora de consumir aceite de oliva como alimento saludable con certificado científico privado.

Romero ha recordado, además, que la Diputación de Córdoba ostenta en la actualidad la presidencia de la Asociación Española de Municipios del Olivo y que cuenta con la Mesa del Aceite, en la que se engloban todas denominaciones de origen cordobesas, la Universidad, el Reina Sofía, la Escuela de Agrónomos, y las delegaciones de Agricultura y Comercio de la Junta de Andalucía en Córdoba.

"A través de la citada Mesa del Aceite se planteó la necesidad de buscar nuevos mecanismos que fomentasen el consumo de nuestros caldos a nivel internacional, planteándose para ello los beneficios del aceite para la salud", ha concluido la responsable de Desarrollo Económico.