Martes, 17 de Abril de 2007 17:48

Presentación de la jornada ' Mayores y educación para toda la vida'

La delegada de Servicios Sociales y vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Rafaela Crespín, acompañada del coordindor provincial de la Cátedra Intergeneracional de la UCO, José Cosano, ha presentado hoy la actividad "Mayores y educación para toda la vida", que tendrá lugar mañana miércoles en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina.

Ambos han señalado que "este encuentro, enmarcado dentro del Programa Córdoba con nuestros mayores, pretende abrir un amplio debate sobre la tercera edad desde la óptica de la ciudadanía y de los nuevos derechos recogidos en el Estatuto de Andalucía".

"Las personas adultas, con independencia de los conocimientos adquiridos a lo largo de su historia vital, están cada vez más inmersos en la sociedad de la información y la comunicación y demandan otras formas de aprender y transmitir sus conocimientos", han continuado.

Según la titular de Servicios Sociales "este es el contexto donde se plantea la colaboración con la Cátedra Intergeneracional Profesor Francisco Santiesteban, una apuesta en la que han de implicarse los municipios de la provincia".

En relación con este trabajo conjunto con los pueblos cordobeses, Crespín ha afirmado que "gracias a un convenio de colaboración con esta Cátedra, los municipios menores de 20.000 habitantes van a poder beneficiarse de todos los programas educativos puestos en marcha por la Universidad de Córdoba.

Por su parte Cosano ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en una formación que pretende el desarrollo integral y continuo del ser humano, trabajando en una formación activa y constructiva, a través de una conducta participativa de los mayores.

El programa de la jornada de mañana comienza con la celebración de una mesa redonda, moderada por el director de la Cátedra Intergeneracional, Antonio López, en la que se analizará el contexto en el que nacen y se desarrollan los programas universitarios para mayores.

Seguidamente, se pasará a una tertulia que versará sobre la realidad y actualidad de estos programas universitarios, dirigida por el vicerrector de Estudios de Postgrado y Formación Continúa de la universidad cordobesa, José Carlos Gómez.

El programa de actos se complementa con actividades en distintos municipios y clubes de mayores entre los que destacan Ruta (19 de abril); Hinojosa del Duque (20 de abril); Santaella, Bujalance y Villaviciosa (24 de abril); Fuente Obejuna (25 de abril); y Montalbán, Nueva Carteya, Dos Torres y La Carlota (26 de abril).