Martes, 19 de Junio de 2007 13:46

Presentado en Derecho el libro del profesor Miguel Agudo ' Estado Social y Felicidad'

La busqueda de la felicidad como eterna aspiración humana, analizada en multitud de textos clásicos y su articulación a través de los mecanismos sociales de un estado de derecho, constituye el núcleo del último libro del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, " Estado Social y Felicidad.La exigibilidad de los derechos sociales en el constitucionalismo actual" publicado por Ediciones del Laberinto y presentado esta tarde en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho

A lo largo de sus páginas Agudo reflexiona sobre el horizonte utilitarista del Estado Social que busca proporcionar bienestar y felicidad al mayor número de personas. En este sentido la evolución social, cultural y económica de los Estados democráticos en los últimos 50 años ha ido acompañada de cambios legislativos y de acciones políticas que han buscado dar contenido axiológico al Estado Social, integrando en los sistemas constitucionales una serie de valores y de elementos que se entiende no han de quedar al arbitrio de la circunstancias de cada momento.

Para el autor con ello se busca una garantía jurídica que asegure el compromiso de los poderes públicos con el mantenimiento y mejora de las conquistas sociales, el sostenimiento de los servicios sociales y la atención de personas y grupos dirigida tanto al logro de su pleno desarrollo personal y social como a la eliminación de las causas y efectos de las diversas formas de marginación, obstáculos o limitación de sus derechos.

El acto estuvo presidido por el rector, Jose Manuel Roldán, quien glosó la trayectoria científica y académica del profesor Agudo, corriendo la presentación a cargo del parlamentario andaluz y presidente de la comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia Navarro. Igualmente tanto el autor como el director general de Ediciones del Laberinto, Juan Jose Ortega del Blanco, glosaron brevemente la obra desde el punto de vista creativo y editorial.