Martes, 17 de Julio de 2007 10:32

Nuevo volumen de ' Collectanea Cristiana Orientalia', editado por el Servicio de Publicaciones de la UCO

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba y el Cedrac de la Université Saint Joseph han editado el numero 4 de la revista " Collectanea Cristiana Orientalia" correspondiente a 2007. Se trata de una publicación internacional de periodicidad anual que incluye trabajos redactados en español, portugués alemán, francés, inglés, italiano y árabe, relativos a la producción cristiana en árabe, copto, siríaco y etiópico así como sobre la tradición cristiana contenida en otras lenguas del cristianismo oriental, armenio, georgiano y griego. Su espectro temático incluye, asimismo, temas relativos a la producción rabínica siempre que tengan conexión con la cristiana, mientras la producción árabe comprende tanto la desarrollada en Oriente como en Occidente. Aunque es una publicación de claro perfil filológico incluye también campos como la Literatura, la Historia, la Arqueología y la Historia del Arte en sus distintas facetas.

El volumen editado comprende un total de 12 artículos sobre temas muy variados como las jerarquias eclesiásticas y abusos de poder en las iglesias de Oriente analizados a partir de las actas de los concilios de Efeso II y Calcedonia, el testamento y la compraventa en Toledo a través de documentos mozárabes, la onomástica griega en transcripción árabe, el libro de Naum según la versión siria o los tejidos adornos y accesorios de la indumentaria en el mundo funerario del Mediterráneo tardoantiguo , entre otros. Se incluyen también secciones de notas bibliográficas, traducciones, congresos y noticias y numerosas reseñas.