Lunes, 16 de Julio de 2007 14:32

Corduba 07. El director catalán Ignasi Ferré aboga por la animación como el gran mercado para los futuros guionistas

UCC+i
El director Ignasi Ferré (Valls, Tarragona) reconoce que sólo el 30% de los guionistas consiguen vivir de su trabajo. Según Ferré este dato se extrae de una encuesta que se realizó a más de 1.900 guionistas de todo el mundo y que sirvió para poner de manifiesto una de las más grandes preocupaciones de este colectivo. Según el director esto "desprofesionaliza a una profesión, ya que no se puede vivir de ella". Ferré ha impartido esta mañana una ponencia sobre la situación del mercado audiovisual dentro de los cursos Un Verano de Guión.

El guionista es el primero de la cadena a la hora de realizar un proyecto audiovisual, sin embargo, es paradójico, que siendo el primero, no se le retribuya como es debido su trabajo, en la mayoría de las ocasiones, explicó Ferré. Tampoco, según reconoció, es justo que sólo se pague al guionista en el caso de que se haga la película. "El productor debería arriesgar económicamente para apostar por un guión y no al revés", indicó.

Sin embargo, "el lado optimista para los jóvenes que quieren dedicarse a escribir guiones, se encuentra en el auge de lo audiovisual", indicó Ferré, quien además, añadió que existe un gran mercado "desconocido", para los guionistas y casi sin explotar, en el mundo de la animación. "El campo de los largometrajes está muy limitado, sólo se suelen hacer al año unas cien películas y es mucho más difícil acceder a él", indicó Ferrer.

Además, Ferré recomendó a los jóvenes "hacer hincapié a los propios referentes a la hora de escribir" y no hacer una copia de lo que están haciendo los americanos. Según el director esto se está haciendo ya en la pequeña pantalla y está dando resultados excelentes porque la gente se identifica más con lo cercano.

Ignasi Ferré se formó en cinematografía en Berlín y en el Centro Esperimantale de Cinecitá, en Roma. Es autor de diversos largometrajes como Morbos (1983), Qui T`estima Babel (1987), Un submari a les tovalles (1990) y Un plaer indescriptible (1992). En 1994 dirigió una película para TV- 3, Quin curs el meu tercer. Además de su carrera como director destaca también en su faceta como productor ejecutivo y como docente, ya que es profesor de la escuela de cine Quincedeoctubre de Barcelona. Actualmente está rodando un documental para una productora privada que se pasará por televisión y participa en una coproducción internacional para un largometraje de ficción.