Lunes, 19 de Noviembre de 2007 11:49

La Cátedra de Taurología participa en una jornadas taurinas en Montoro

Organizadas por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montoro, en colaboración con la Universidad de Córdoba el, Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura, la Facultad de Veterinaria, el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba , Cátedra de Taurología y la Asociación Cultural Taurina de Montoro se han desarrollado durante el pasado fin de semana en la citada localidad cordobesa unas jornadas taurinas en las que aficionados profesionales y expertos expertos debatieron distintas cuestiones de actualidad sobre la Fiesta Nacional.

La conferencia inicial "Los Califas de Córdoba" que estuvo a cargo de Rafael Jordano Salinas, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la UCO - a quien presentó Ana María Romero Obrero - reveló la esencia y calidad que han tenido los toreros cordobeses con especial incidencia en las razones por las que varios de ellos han alcanzado la denominación de "Califas del Toreo".

Tras ella tuvo lugar una mesa redonda en torno a la aplicación del reglamento taurino en la que participaron Jose Antonio Soriano ( director general de espectáculos taurinos de la Junta de Andalucía; Juan Pedro Domecq y Adolfo Martín, ganaderos de reses bravas; Manuel Rodríguez Moyano, presidente de la plaza de toros de Los Califas; Tomás Campuzano, matador, y Francisco Javier Jiménez Blanco, veterinario de la Plaza de Toros de Las Ventas. Como moderador actuó Juan Ramón Romero, crítico taurino de Canal Sur Radio presidiendo Librado Carrasco, decano de la Facultad de Veterinaria.El debate resultó muy animado con amplia participación de los aficionados asistentes buena parte de ellos pertenecientes al Aula del Toro de la UCO.

La segunda jornada se inició con una conferencia sobre " La dehesa: el toro bravo en el campo" impartida por Juan José García García, director del Centro de Investigación del Toro de Lidia en Salamanca, quien fue presentado por Aniceto Méndez Sánchez, catedrático de la Facultad de Veterinaria y Director de la Cátedra de Taurología de la Universidad de Córdoba.

La mesa redonda posterior se centró en el toreo actual. En ella intervinieron, moderados por Julio Díaz de la Cuesta, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, José Luís Buendía. (Ganadero, Encaste Santa Coloma); José Luís Moreno (matador de Toros); José Luís Prieto Garrido (veterinario de la Plaza de Toros Los Califas); Eliseo Morán (cirujano y ganadero); Santiago Sánchez Traver (director de la Web Portal Taurino) y Luís Miguel Parrado (Crítico Taurino, revista 6Toros6). Cada uno de ellos aportó su punto de vista desde un enfoque diferente lo que supuso un cúmulo de ideas frescas enriquecido con la presencia de los centenares de aficionados que colmaron el recinto, estudiantes universitarios, aficionados, empresarios y ganaderos.

La jornada final tuvo como marco la Plaza de Toros de Montoro y sirvió para disfrutar una excelente tienta dirigida por el matador de Toros Tomás Campuzano y el novillero Israel de Córdoba, con la participación de muchos aficionados que gozaron con la oportunidad de un par de muletazos.