Martes, 12 de Febrero de 2008 11:44

'Iniciación a la contabilidad de sociedades', nuevo libro del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba

Desde finales del siglo XV hasta nuestros días la contabilidad ha sido objeto de un creciente interés; y si bien puede afirmarse que la esencia de la "partida doble" no ha variado en todo este tiempo, la teneduría contable ha experimentado una constante evolución. Este hecho queda confirmado con las aportaciones que las diferentes corrientes de pensamiento contable han hecho a nuestra sociedad a través de cada una de las teorías personalista, materialista, matemática, economigráfica etc... todas las cuales confirman la permanencia del fondo de la "partida doble", mientras que difiere la forma de la teneduría contable. Esta evolución queda reflejada en las distintas normas regulaciones y entidades que han ido surgiendo paralelamente a dicho desarrollo. En el caso español los antecedentes de regulación legal más lejanos se remontan a 1.885 con la publicación del Código de Comercio. Desde entonces hasta hoy son varias las leyes y reformas experimentadas.

Con el propósito de ofrecer una formación práctica, útil y a la vez amena en cuantas cuestiones se relacionan con la contabilidad de sociedades y siempre dentro de los condicionamientos y limitaciones derivados del intenso componente jurídico que acompaña a esta materia y de los propios de cualquier manual académico, como es por ejemplo ajustarse a determinada extensión temporal - en este caso el de una asignatura cuatrimestral- " Iniciación a la contabilidad de sociedades" aborda diversos aspectos de la problemática jurídico contable tratando de que el lector asuma un papel protagonista y participe activamente a través de preguntas y ejercicios que le permitirán contrastar los conocimientos adquiridos.

Editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, sus autores Jose Jiménez Melendo y Francisco J. Rodríguez Hernández lo califican como un libro de " vocación iniciadora" - de contenidos necesarios, aunque no suficientes- hacia otras obras y otros temas. En su primer capítulo se recogen, a modo introductorio, las características fundamentales de algunas de las formas societarias que se recogen en el Código de Comercio mientras en los siete siguientes se expone la normativa que regula las sociedades mercantiles, representadas por las sociedades anónimas, especialmente en relación la problemática contable, tanto de las sociedades individuales como de los estados consolidados en los grupos de empresas y empresas asociadas.