Lunes, 17 de Noviembre de 2008 13:50

El Aula de Religión y Humanismo presenta un nuevo ciclo de reflexion multidisciplinar sobre Europa

El curso "Religión, humanismo y cultura: La memoria de Europa en un mundo global (IV). El siglo XIX", organizado por el Aula de Religión y Humanismo de la Universidad de Córdoba, abordará la historia del 'Viejo Continente' desde los orígenes de la modernidad. La actividad, que inaugura mañana el rector José Manuel Roldán Nogueras, se celebrará los martes desde noviembre de 2008 a marzo de 2009 y se llevará a cabo mediante conferencias.

Octavio Salazar ha explicado que el curso constituye una "reflexión multidisciplinar" sobre la memoria de Europa. "En estos momentos de crisis, las propuestas que en el siglo XIX se plantearon pueden servirnos para abordar el presente", ha apostillado el director general de Cultura.

Antonio López Ontiveros, miembro del consejo del Aula de Religión y Humanismo, ha recordado que el trabajo de esta área es "fomentar el diálogo religioso e ideológico". El profesor de Geografía de la UCO ha declarado que la intención del Aula es "crear una ética común y civil" de acuerdo con el "diálogo dentro de la cultura", entendido el término en toda su extensión. López Ontiveros ha manifestado también que el curso, que llega a su cuarta edición, ha ido recorriendo el mundo antiguo, la Edad Media y la época de la Ilustración hasta llegar a la modernidad, que es el período que se tratará en "Religión, humanismo y cultura: La memoria de Europa en un mundo global (IV). El siglo XIX".

La coordinadora del Aula de Religión y Humanismo, Mª Dolores Muñoz Dueñas, ha comentado que "el mundo de hoy nace en el siglo XIX", de ahí al interés que pueda despertar el curso. Además, Muñoz Dueñas considera que "los conceptos de historia y memoria" se han convertido en "polémicos actualmente". La profesora ha indicado algunos de los temas que se tratarán en el curso, como el papel que juega Europa en el nuevo orden mundial o el rol que deben asumir las religiones en ese contexto.

El curso "Religión, humanismo y cultura: La memoria de Europa en un mundo global (IV). El siglo XIX" será inaugurado mañana a las 19.30 horas con la conferencia del miembro de la Real Academia de Historia Miguel Artola y se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. La asistencia al curso se computará con dos créditos de libre configuración.