Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 19:55

El acelerador de partículas LHC permitirá conocer el origen de los constituyentes últimos que conforman la materia.

El director del departamento de Investigación Básica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Manuel Aguilar, indicó ayer tarde las potencialidades del gran colisionador de hadrones LHC. Un proyecto que permitirá conocer más a fondo el origen del universo, ya que a través de este acelerador de partículas se pueden observar los constituyentes últimos de la materia. Así lo explicó Aguilar durante una conferencia titulada "Empieza la era del LHC" celebrada en el Jardín Botánico de Córdoba con motivo de la Semana de la Ciencia.

Manuel Aguilar señaló que "el LHC es la instalación más compleja y extensa construida hasta la fecha" y añadió que una de las investigaciones básicas en la actualidad es "el estudio de la existencia de antimateria en la vía láctea".

El científico manifestó también que la ciencia "aporta resultados que desafían la intuición humana y por ello es muy difícil prever los resultados y su repercusión". También comentó:"“Quiero transmitir la relevancia de la investigación básica en la vida ordinaria".

"La física fundamental ha dado bastantes retornos a la sociedad", apuntó Aguilar. Entre ellos, el desarrollo de la World Wide Web (www), los GPS, los haces de partículas para la diagnosis o la digitalización de imágenes médicas.

* La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN)
El CERN es un complejo situado en la parte fronteriza entre Francia y Suiza y en sus instalaciones se encuentra alojado el LHC, preparado para su utilización. Entre las misiones de este centro se encuentran la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la formación y la cooperación internacional.

El CERN lo forman ingenieros, científicos y expertos altamente cualificados y tiene unos 9.000 usuarios externos. Cuenta con un presupuesto de ingresos de 750.000.000 de euros y el 9% de los mismos procede de España. Manuel Aguilar asegura: "España es un socio extraordinariamente fiable y riguroso".

El científico, que trabaja como investigador en dicho centro, explica que el CERN "es un gran educador social" (por la formación que ofrece) y "el 65% de los doctores que se forman en el CERN se encamina finalmente a la industria".

* Mecanismo de un acelerador de partículas
Existen dos tipos de aceleradores de partículas, por una parte los aceleradores con una red magnética, que se dirigen a un blanco fijo y que producen una serie de colisiones, y los que aceleran a través de haces de particulas y choques frontales, los llamados colisionadores. A este segundo grupo pertenece el LHC.

Según Manuel Aguilar los aceleradores de partículas que se construyen en la actualidad son colisionadores y la mayoría de aceleradores (un total de 17.500 repartidos por todo el mundo) se utilizan con fines industriales. Además, explicó que el proyecto del LHC es un colisionador proton-proton y que producirá 1.000.000.000 de colisiones por segundo.

"El objetivo del LHC, conocido como el instrumento que descubrirá el universo cuántico, es entender el mecanismo de la generación de masas para conocer de que está hecho el universio y ampliar nuestros conocimiento, ya que actualmente solo se conoce una pequeña parte del mismo", subrayó el investigador.

Por último, Aguilar apunta a un fallo en la conexión entre dos imanes como origen del problema surgido durante la puesta en marcha en septiembre de este año del LHC, pero cree que para principios de 2009 podrá comenzar a funcionar.

PMC ( De " Andalucía Investiga" )