Viernes, 12 de Diciembre de 2008 14:38

Un libro recoge la exposición ' Almacenes de vida' mostrada en Rabanales.

El Ministerio de Ciencia e Innovación y el INIA han recogido en un libro los diversos aspectos de la exposición " Almacenes de vida. Los bancos de germoplasma vistos desde el arte" que se ofrece al público en la sala de usos múltiples del campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba y que se prolongará a partir del 26 de diciembre y hasta el 15 de enero en el Palacio de la Merced.

La Muestra, que está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de sus instituciones FECYT e INIA, con los que han colaborado para su presencia en Córdoba la Diputación, la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza y la Universidad, está compuesta por 12 paneles informativos sobre agrodiversidad, su conservación y utilización, y 36 obras de arte inspiradas en este concepto científico y realizadas por creadores como José S. Carralero, Elena Blanch, María Jesús Romero, Almudena Armenta o Jaime Munárriz...

Se trata de una exposición fundamentalmente didáctica, fruto de la cooperación entre investigadores del Centro Nacional de Recursos Filogenéticos del INIA y el grupo de investigación UCM: Arte, Ciencia y Naturaleza. Tanto sus contenidos como los del libro que la recoge giran en torno a la agrodiversidad como un concepto que engloba todos los recursos biológicos para la agricultura y la alimentación que han sido seleccionados por la humanidad durante miles de años, dentro de los cuales destacan los filogenéticos, es decir aquellos que comprenden la diversidad genética correspondiente al mundo vegetal.

La diversidad agrícola y sus recursos genéticos proporcionan la materia prima que las comunidades rurales y los científicos utilizan para mejorar la calidad de los productos agrícolas. Se trata de recursos naturales limitados y perecederos que constituyen la base de la seguridad alimentaria mundial y que sostienen los medios de subsistencia de todas las personas del planeta.

El Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos está dedicado a la conservación y promoción de la utilización de las colecciones españolas de recursos filogenéticos para la agricultura y la alimentación. Además, gestiona el banco base de semillas de toda la red española de bancos de germoplasma y el inventario nacional.

Por su parte, el grupo de investigación UCM: Arte, Ciencia y Naturaleza pretende abrir un camino de encuentro entre diferentes disciplinas científicas y artísticas para informar a la sociedad, de forma atractiva, sobre la importancia que en sus vidas tienen los avances científicos.