Martes, 31 de Marzo de 2009 11:18

La música de las catedrales andaluzas y su proyección en América

La Universidad de Córdoba a través del catedrático Antonio García Abasolo ha organizado y coordinado el Seminario "La música de las catedrales andaluzas y su proyección en América" dentro de un proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía denominado " Relaciones Andalucía y América Latina. Intercambios y transferencias culturales" dentro del que se estudian temas como emigración moderna y contemporánea, comercio, ciudades, puertos, economía, sociedad, cine y otras muchas materias.

El encuentro tuvo lugar en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos del CSIC en Sevilla y en él han participado un total de once investigadores, en su mayor parte expertos en historia de la música andaluza en la Edad Moderna, que han estudiado modelos institucionales y distintos aspectos del traslado de música y músicos desde Andalucía a América. Compositores andaluces trabajaron en las catedrales de Lima, México, Puebla de los Ángeles, Quito, Santa Fe y otras ciudades de la América española. El Seminario ha puesto de relieve la importancia de los instrumentos musicales que pasaron a América y los que allí se hicieron para acompañar la música de las catedrales que habitualmente tenían coros de Seises y un buen equipo de cantores.