Viernes, 26 Septiembre 2014 17:58

La Noche de los Investigadores en Córdoba

La Noche de los Investigadores en Córdoba

Feria Pequeños Grandes Investigadores
Diez centros escolares de la provincia de Córdoba compiten en un certamen de ciencias ambientales. Estas pequeñas grandes personas se inician en el mundo de la ciencia defendiendo sus proyectos antes un comité científico. Los ganadores se llevarán de vuelta un huerto ecológico para seguir profundizando en la investigación agronómica en el patio de su colegio.
Lugar: Real Jardín Botánico de Córdoba. Avd  Linneo s/n
Hora: De 10:00 a 14:00 horas

Bocados de Ciencia
Juicio a la Historia (Teatro)
¿Qué fue la Inquisición? ¿Quiénes eran los herejes? ¿Cómo era una sociedad que entendía como justo el rechazo y la tortura al diferente? ¿Cómo nos han contado la historia?... No hay más preguntas señoría. Las responden nuestros investigadores en una representación teatral muy divulgativa.
Lugar: Restaurante El Barón. Plaza de Abades
Hora: 14:30 horas (primer pase) 15:30 horas (segundo pase)

Ciencia protesta (concierto acústico)
Engaños, sexismo, traiciones... Ni siquiera la Ciencia se libra de lo peor de la condición humana. El ansia de reconocimiento y de gloria ha cegado a algunos científicos que no han dudado en emplear métodos más que dudosos para lograr sus objetivos. Algunos de los hallazgos científicos más relevantes tienen una turbia historia detrás que rara vez aparece en los libros.
Acompáñanos en un recorrido en clave de música folk, donde a la manera de los antiguos bardos que viajaban de ciudad en ciudad cantando las últimas noticias, destaparemos las historias más escandalosas de la Ciencia.
Lugar: Restaurante El Astronauta. Calle Diario de Córdoba, 18
Hora: 15:00 horas

Paciencia estoy yo ahora
¿Quién dijo que la ciencia no puede ser divertida? Acostumbrados a los serios protocolos y métodos que la ciencia establece, por qué no buscarle el lado divertido a las cosas. Los grandes hallazgos científicos esconden grandes anécdotas;  un laboratorio es el escenario perfecto para que surjan las mejores y más divertidas historias. Sacamos de él a un joven investigador con poca paciencia y mucho humor.
Lugar: Restaurante El Burlesque. Ronda de Isasa, 7
Hora: 15:00 horas

¿Destilas o fermentas? (cata divulgativa)
Ven a conocer los diferentes procesos de elaboración de vinos y licores de mano de dos investigadoras del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 y elige qué proceso prefieres destilación o fermentación.
Lugar: Restaurante Pick and Stay. Bodegas Campos. Calle Lineros, 28
Hora: 14:30 horas (Fermentas) 16:00 horas (Destilas)
Plazas limitadas. Sólo mayores de 18 años

Cocinando malas hierbas (showcooking)
Las llaman malas hierbas cuando son especies silvestres puestas a disposición de cualquiera que se atreva a cambiar el supermercado por el monte. Asociadas tradicionalmente a la gastronomía rural, las malas hierbas pueden convertirse en un verdadero manjar para los paladares más exquisitos si saben cocinas. Dos investigadores del Real Jardín Botánico te enseñan.
Lugar: Restaurante Blanco Enea. Plaza de San Pedro, 1-
Hora: 14:30 horas

Cocinando un mundo nuevo
Te proponemos un reto: asistir a la reunión para la creación de una nueva sociedad. Alrededor de una mesa, compartiendo suculentos manjares, os sentareis los fundadores: 10 desconocidos que tendréis que debatir y negociar para sentar los pilares de una nueva comunidad política. ¿Qué tipo de sociedad habréis creado al llegar al postre: el mundo feliz de Aldous Huxley o el gran hermano de George Orwell?
Lugar: Restaurante Blanco Enea. Plaza de San Pedro, 1-
Hora: 14:30 horas

Feria de los Ingenios
17 equipos científicos de la Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC y el Real Jardín Botánico de Córdoba comparten escenario con 7 sabios andalusíes. Deja que Averroes, Maimónides o el mismísimo Alfonso X El Sabio te acompañen en un recorrido en el que podrás experimentar con la ciencia y acercarte al mundo de la investigación.
Lugar: Patio de los Naranjos. Mezquita-Catedral de Córdoba
Hora: De 16:00 a 19:00 horas

Gala desde Córdoba con humor
¿Cómo es Córdoba? ¿Cómo son los cordobeses? Aprovechamos una investigación sociológica sobre nuestra ciudad para reírnos de nosotros mismos.
Lugar: Caballerizas Reales. C/ Caballerizas Reales s/n
Hora: 19:30 horas

Patios de Ciencia
Tertulias a la luz de la luna en 11 patios cordobeses. Ven a conversar con los equipos de investigación y a conocer cómo es su día a día y cuáles son los últimos avances científicos en áreas tan diversas como la biomedicina, la genética, la química, la biología e incluso la filología.
Lugar: Patios cordobeses. Barrio de San Basilio
Hora: 21:00 horas
Inscripciones en http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es

Todas las actividades programadas son gratuitas