Jueves, 03 Marzo 2016 16:58

La Universidad de Córdoba desarrolla nuevos morteros para prevenir la degradación del patrimonio histórico

Escrito por

El nuevo material de construcción intenta neutralizar la acción de los organismos que dañan edificios monumentales

La Universidad de Córdoba participa en un proyecto el desarrollo de nuevos morteros de cal para la restauración y prevención de los procesos de degradación en el patrimonio histórico. El grupo de investigación FQM-175 de química inorgánica está incluido en un proyecto liderado por el Grupo Puma por el que mediante la aplicación de técnicas de encapsulación se persigue extender la efectividad de los morteros de cal frente a las distintas causas de deterioro a lo largo del tiempo y contribuir a la mejora medioambiental de edificios con carácter monumental.

El proyecto se denomina Materpat y lleva por título técnico 'Nuevos materiales funcionales basados en técnicas de encapsulación para la prevención, conservación y restauración del patrimonio histórico”. Para el desarrollo de sus actividades, la iniciativa ha recibido financiación dentro de la convocatoria Retos-Colaboración del año 2015 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Junto a Grupo Puma y la Universidad de Córdoba, también participan en el proyecto la empresa Alsens Tech y la Fundación CIAC (Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible). El proyecto comenzó en octubre de 2015 y se espera que finalice en marzo de 2018.

Concretamente, el proyecto se encuentra financiado por la Convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), de la Comisión Europea.

• Lectura Fácil: