Jueves, 31 Agosto 2017 14:10

Un estudiante de Medicina de la UCO gana el primer premio del certamen internacional Elsevier Hacks de innovación educativa

Escrito por UCC+i
20170831Simulador 20170831Simulador UCC+i

Álvaro Prados junto con un equipo de cuatro alumnos de diferentes nacionalidades ha diseñado un simulador de pacientes mediante la tecnología chatbox

El primer premio del foro internacional Elsevier Hacks ha recaído en su última edición en un estudiante de tercer curso de Medicina de la Universidad de Córdoba, Álvaro Prados, y su equipo, integrado por otras dos alumnas y dos alumnos de diferentes nacionalidades. Este certamen, organizado por la editorial científica Elsevier y la empresa BEMyApp acaba de celebrarse en Helsinki, distingue proyectos innovadores relacionados con la Medicina y, en concreto, la formación didáctica de esta disciplina.

Álvaro Prados, segundo por la izquierda, junto a su equipo

Prados junto con cuatro estudiantes procedentes de Holanda, Tailandia y Australia ha desarrollado un simulador de pacientes que utiliza la tecnología chatbox, y que permite interactuar con el receptor mediante una conversación. Según Prados el proyecto PatientX es un programa que “permite al estudiante de Medicina ejercer la actividad médica profesional, adquiriendo las capacidades necesarias para asumir responsabilidad”.
A juicio de este estudiante de la UCO “en los estudios de Medicina, además de la teoría, necesitamos estar capacitados para tomar decisiones con responsabilidad a la hora de ordenar pruebas diagnósticas y prescribir tratamientos a los pacientes, así como adquirir experiencia y examinar nuestros conocimientos”. Este interés por “hacer más autónomo” a los futuros facultativos es lo que llevó a este equipo de estudiantes a desarrollar un producto mínimo viable integrado por un solo caso clínico pero que, según Prados, “podría aspirar a integrar muchos más en el futuro y ser muy útil para la formación universitaria si algún organismo o entidad se interesa por hacerlo viable”. Una página web, una App o una plataforma de Internet, son sólo tres de los ejemplos que plantea Prados para el desarrollo de este tipo de tecnología premiada por su carácter innovador.
El proceso de selección para participar en Elsevier Hacks se inició el pasado mes de abril, pero no ha sido hasta agosto cuando se ha celebrado el certamen. Aunque los contactos entre los participantes y los desarrolladores informáticos se han mantenido durante dicho mes, este evento se concentra en 48 horas, en concreto, entre el 25 y 27 de agosto.
A este evento, enmarcado en la conferencia anual de la Asociación Internacional para la Educación Médica (AMEE), se presentaron otros tres alumnos de la UCO. Finalmente, Álvaro Prados fue el único que pasó a la fase final del concurso. Los ganadores han recibido un premio económico dotado con 6.000 euros y una futura colaboración con dicha asociación, aún por determinar.