Miércoles, 17 Octubre 2018 12:25

La Universidad de Córdoba afronta los retos del futuro de la mano de la nanotecnología

Escrito por UCC+i
La catedrática del Departamento de Química Analítica María Soledad Cárdenas La catedrática del Departamento de Química Analítica María Soledad Cárdenas

La catedrática del Departamento de Química Analítica de la UCO Mª Soledad Cárdenas analiza las posibilidades que ofrece la nanotecnología en el último capítulo de ‘Universo Sostenible’

El desarrollo de la microscopía electrónica y su difusión fue el pistoletazo de salida para el desarrollo de la nanotecnología. Cuando fuimos capaces de observar la estructura atómica de la materia empezamos a manipularla. El trabajo con los materiales a escala nanométrica ha sido el objeto de “La gran solución”, el octavo capítulo de ‘Universo Sostenible’, el magazine coproducido por CRUE Universidades y TVE con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Microsoft, que se emite dentro del ya consolidado ‘La aventura del saber’ de La2.

La catedrática del Departamento de Química Analítica Mª Soledad CárdenasEl uso de los materiales en su forma nanométrica, la millonésima parte de un metro, permite ver la estructura atómica de cómo está formada la materia y manipular estas formas. Al reducir las dimensiones la materia presenta nuevas propiedades y defectos que antes no se tenían en cuenta tales como efectos ópticos, cuánticos o magnéticos.

Tener estos nuevos materiales controlables abre un enorme abanico de posibilidades que van desde aplicaciones tecnológicas hasta farmacológicas pasando por la del campo de la salud o nanomedicina.

La UCO lleva años trabajando en este campo que, como recuerda Mª Soledad Cárdenas, está presente en cualquier cosa con la que se trabaja de forma habitual como productos de cuidado personal, materiales de construcción o dispositivos de almacenamiento. De esta manera, se pueden desarrollar dispositivos y productos con una aplicabilidad visible: baterías más eficientes y duraderas, reducción del tamaño de los dispositivos o elementos más potentes a la hora de almacenar energías renovables y limpias o materiales más resistentes y ligeros. Estas últimas aplicaciones irían en la línea de un futuro sostenible en el que las necesidades humanas queden cubiertas a la par que se respetan y se optimizanlos recursos medioambientales.

Junto a Cárdenas, personal investigador de las universidades de Cartagena, Politécnica de Valencia, Santiago, Autónoma de Barcelona, Zaragoza o Internacional Menéndez Pelayo han divulgado las diferentes aplicaciones de esta tecnología revolucionaria y transversal que mejoraría cuestiones tan importantes como el diagnóstico y el tratamiento de diferentes patologías. La medicina apoyada por la nanociencia podrá implementar procesos de diagnóstico más rápidos y ligeros y aplicación de medicamentos a nivel nanométrico que permite dirigir la solución médica exactamente al lugar en el que se requiere su función, sin afectar a órganos circundantes ni provocar efectos secundarios.

El trabajo por parte de las universidades en nanotecnología busca un mejor funcionamiento de la sociedad. ‘Universo Sostenible’ se presenta como producto transmedia que comparte el objetivo de mejorar la sociedad a través de la divulgación de la ciencia, haciendo llegar las investigaciones de las 27 universidades participantes a cualquier dispositivo de difusión digital accesible para todos los públicos, que son a su vez los principales interesados en un futuro más sostenible.

Programa a partir del minuto 30