Miércoles, 10 Julio 2019 08:44

El proyecto Hispanagrama, liderado por la UCO, asiste a un congreso internacional sobre historiografía lingüística en Bolonia

Escrito por UCC+I

El equipo del proyecto Hispanagrama, dirigido por el profesor Alfonso Zamorano (UCO) y el profesor Esteban Montoro del Arco (UGR), explicó los resultados de su proyecto y tres de sus miembros presentaron ponencias

El equipo de Hispanagrama viajó hasta Bolonia para acudir al XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía y Lingüística especializado en la historiografía lingüística y la evolución del conocimiento sobre el lenguaje y, concretamente, en la historiografía de los estudios producidos en diferentes áreas geográficas dedicados al español como lengua extranjera. Allí, Hispanagrama avanzó sobre los objetivos del proyecto del Plan Estatal de Investigación Científica (FFI2017-86335-P) y presentó sus últimos resultados.

Además, miembros del equipo presentaron ponencias que tuvieron gran aceptación por el público especializado que acudía al congreso. Alfonso Zamorano de la Universidad de Córdoba impartió una conferencia sobre la teoría gramatical de Primitivo Sanmartí en Perú, en la que analizó su obra más fundamental “Epítome de gramática castellana”.

María Martínez-Atienda de la Universidad de Córdoba ofreció una ponencia en la que analizaba la obra gramatical y ortográfica del autor Luis Miranda Podadera y su contexto histórico. Por su parte, Esteban Montoro del Arco de la Universidad de Granada fue el encargado de hablar sobre los distintos métodos de representación del análisis lógico y gramatical de diversos tratados de mitad del siglo XIX hasta mitad del siglo XX.

El XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía y Lingüística se celebró los días 19, 20 y 21 de junio en la Universidad de Bolonia y en el Real Colegio de España de la ciudad. Allí acudieron personas especializadas en la investigación de la historiografía lingüística del español de universidades procedentes principalmente de España e Italia, pero también de Argentina, México, Uruguay, Francia, Portugal, Alemania, Islandia y Marruecos.