Lunes, 13 Septiembre 2021 07:37

Villafranca acogerá un encuentro sobre agricultura sostenible dentro de la Noche Europea de los Investigadores

Escrito por UCCi
Aceitunas Aceitunas

El proyecto europeo Diverfarming y la empresa Setacor protagonizan la actividad ‘Conversaciones en torno a una agricultura que nos cuida’, que se celebrará en la Biblioteca Municipal de Villafranca de Córdoba el próximo 15 de septiembre

Cartelón conversaciones en la provincia reducidoEl próximo miércoles 15 de septiembre, la Noche Europea de los Investigadores acoge en la terraza de la Biblioteca Municipal de Villafranca un microencuentro bajo el título ‘Conversaciones en torno a una agricultura que nos cuida’. El evento tendrá lugar a las 19:00 horas y versará sobre la agricultura sostenible de la mano del grupo de investigación del proyecto europeo Diverfarming y María Rosas, propietaria de la empresa Setacor Micología

La agricultura es la actividad que alimenta al mundo, pero también tiene un gran impacto medioambiental en forma de gasto de recursos como agua, uso de fertilizantes y emisiones de gases de efecto invernadero. Para hacer frente a esta problemática y conseguir una agricultura que, además de alimentar a la sociedad, cuide al planeta el personal investigador de la Universidad de Córdoba trabaja en diferentes iniciativas.

Una de esas iniciativas es el proyecto europeo Diverfarming, que busca conseguir el objetivo de una agricultura más sostenible y rentable a través de la diversificación de cultivos y las técnicas de bajos insumos. Los investigadores del proyecto, Manuel González, Beatriz Lozano, Luis Parras y Jesús Aguilera conversarán con la gerente de la empresa de Villafranca Setacor Micología. La propietaria de esta empresa, María Rosas, lleva a cabo un sistema de agricultura circular en el que utiliza las hojas del olivo para el sustrato de los hongos y una vez agotado este, sirve como fertilizante para enriquecer el suelo de su olivar en ecológico. Juntando investigación y empresa agrícola se hablará sobre un futuro sostenible para este sector.

El equipo de la UCO que integra este proyecto vuelca su trabajo en conocer cómo hacer más sostenible el olivar tradicional. Para ello, ensayan la diversificación de cultivos y el uso de prácticas que impliquen una reducción de los recursos usados, de las emisiones de gases y la mejora de los suelos agrícolas en un olivar en Jaén

Esta actividad tiene aforo limitado, por lo que para asistir habrá que realizar reserva previa en la web de la Noche Europea de los Investigadores.

Promotores de la actividad

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.
Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.
Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA)son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.