Viernes, 25 Febrero 2022 13:39

La investigadora Izabela Zych, nombrada editora jefa de una de las revistas científicas más prestigiosas en el campo de la psicología

Escrito por UCC+i
Imagen de la investigadora Izabela Zych, nueva editora jefe de la revista ''Aggression and Violent Behavior'' Imagen de la investigadora Izabela Zych, nueva editora jefe de la revista ''Aggression and Violent Behavior''

La doctora Zych, miembro del grupo LAECOVI de la UCO y una de las investigadoras más influyentes de 2020 según el listado de Stanford, se incorporará el 1 de marzo a la edición de la publicación, centrada en el estudio de los comportamientos violentos e incluida en el primer cuartil de su campo científico

La profesora e investigadora de la Universidad de Córdoba Izabela Zych ha sido nombrada editora jefe de una de las revistas científicas más prestigiosas y de mayor impacto a nivel mundial dentro del campo de la psicología y la criminología. Se trata de 'Aggression and Violent Behavior', una publicación bimensual revisada por pares y centrada en el estudio de los comportamientos violentos.

La revista, según el ranking Journal Citation Reports, está situada entre las primeras del mundo dentro de su campo científico e incluida dentro del primer cuartil (Q1), el grupo al que pertenecen las publicaciones más influyentes, mejor valoradas y con un índice de impacto más alto. Concretamente, la revista es publicada por 'Elsevier', la mayor editorial de literatura científica del mundo, fundada en 1880 e integrada en el grupo Relx.

Izabela Zych, que se incorporará el próximo 1 de marzo a la edición de la revista, es doctora en Psicología por la Universidad de Granada y Profesora Titular en el Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, donde imparte docencia en materias sobre convivencia y prevención de la violencia. Es investigadora visitante en el Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge y miembro de Wolfson College. Es miembro del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia-LAECOVI de la Universidad de Córdoba e investigadora afiliada del grupo de investigación Violence Research Centre en la Universidad de Cambridge
Sus líneas de investigación se centran en la prevención de la violencia y otra conducta antisocial a lo largo del desarrollo humano, sobre todo en adolescentes. Es autora de más de un centenar de artículos científicos, libros y capítulos de libros sobre estos temas. Ha sido directora de diversos proyectos de investigación centrados en la prevención de conducta antisocial.

En la actualidad dirige un proyecto del Plan Nacional sobre Drogas centrado en la relación longitudinal entre el bullying y el consumo de sustancias, un proyecto sobre el ciberodio financiado por el Centro de Estudios Andaluces, un proyecto sobre el solapamiento de la conducta antisocial en la red y cara a cara financiado por el Ministerio de Ciencia y un proyecto sobre la familia y radicalización financiado por el Departamento de Defensa de los EE.UU. Además, es consultora de Cambridge Assessment en materia relacionada con la convivencia escolar y ha sido incluida en el listado de Stanford entre los investigadores más influyentes del mundo en el año 2020.