Miércoles, 09 Noviembre 2022 12:43

El divulgador espacial Pedro León inaugura el ciclo “Mirando al cielo” con un viaje a la luna

Escrito por UCC+i
Pedro León durante la conferencia Pedro León durante la conferencia

El ciclo, organizado con motivo de la Semana de la Ciencia y en colaboración con la Agrupación Astronómica de Córdoba recupera, tras tres años virtuales, la presencialidad con charlas todos los martes de noviembre bajo el título “Hay vida en Martes”

Las misiones Artemis de la Nasa tienen dos objetivos fundamentales: poner a la primera mujer y al próximo hombre en la luna y establecer una presencia permanente en el satélite. Este fue el tema de la conferencia del divulgador espacial Pedro León, que marcó el inicio del ciclo “Mirando al cielo: conversaciones en torno al universo”, actividad organizada en colaboración con la Agrupación Astronómica de Córdoba que, tras tres ediciones virtuales, ha recuperado la presencialidad reuniendo en la sala Mudéjar del Rectorado de la UCO a más de 30 asistentes a los que se sumaron otros treinta que siguieron el evento vía streaming por Youtube.

Cincuenta años después de que la misión Apolo 17 fuera la última tripulada a la luna, parece que la vuelta está cada vez más cerca. Pero el camino es largo y lleno de muchos pasos, como señaló Pedro León. Uno de esos pasos ha sido la construcción del cohete SLS que se usará para llegar a la luna. Algunos datos del mismo dan idea de la dificultad para construirlo: 98 metros de alto, 1.600 toneladas de peso (que ascienden a 2.600 con combustibles), 4 motores que pesan, cada uno, tres toneladas y medias o las diferentes partes que lo componen como el módulo europeo de servicio que sirve de propulsión a la cápsula donde va la tripulación. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, como la búsqueda de un sistema de aterrizaje fiable y seguro.

A lo largo de su conferencia, León repasó las diferentes misiones Artemis que la Nasa ha planeado lanzar para llegar y permanecer en la luna. El lanzamiento de la primera, Artemis I, está previsto para el próximo 14 de noviembre. Después de tres intentos fallidos puede que este sea el definitivo, aunque una borrasca amenaza el lanzamiento. Esta misión no enviará personas dado los muchos riesgos posibles. Lo que incluirá en la cápsula de la tripulación serán tres maniquíes vestidos con trajes de astronautas que llevan sensores para captar datos. Dos de esos maniquíes son de torsos femeninos. Como recalcó León: “la exploración espacial históricamente ha sido muy machista y no se ha estudiado en profundidad los efectos de la radiación y de la ingravidez en el cuerpo femenino”. Con esos maniquíes se tratará de obtener datos al respecto. La misión además, lanzará varios satélites al espacio. Aunque en Artemis 2 ya viajarán personas, será la tercera, Artemis 3, la que, si todo va bien, permitirá a una mujer y a un hombre pisar la luna. Las demás misiones ayudarán a establecer una sede permanente en la luna, así como una estación espacial lunar.

La conferencia de Pedro León, organizada con motivo de la Semana de la Ciencia, fue la primera de las cuatro programadas en los próximos martes de noviembre bajo el título “Hay vida en Martes” y que se celebrarán en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. Consulta la programación completa en este enlace: https://www.uco.es/investigacion/ucci/index.php/es/proyectos-cultura-cientifica?id=64

Puedes ver la conferencia completa en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=3N9WDGVfFNI

• Lectura Fácil:

Medios

HAY VIDA EN MARTES - Mirando al cielo 2022 - Artemis. El retorno de la Humanidad a al Luna