Lunes, 18 Marzo 2024 10:07

Los límites del conocimiento a debate en Cienciaficcionados con el podcast 'La firma de Dios'

Escrito por UCC+i
Asistentes a una de las sesiones de nuestro club de lectura Asistentes a una de las sesiones de nuestro club de lectura

El miércoles 20 de marzo en la tertulia sobre ciencia ficción de la Universidad de Córdoba, Cienciaficcionados, se analizarán los dilemas que encierra la ficción sonora 'La firma de Dios'

"En 2024, un nuevo virus asola la población mundial. Su comportamiento, que parece responder a una voluntad consciente, no tarda en hacer añicos el paradigma de la ciencia. Será el principio de una crisis que pondrá en cuestión todo lo que creemos saber sobre la naturaleza y cambiará por completo a la humanidad".

Con esta sinopsis se presenta 'La firma de Dios', una ficción sonora de José Antonio Pérez Ledo en Podium Podcast que ha recibido el Premio Ondas a Mejor Guion y Mejor Podcast de Ficción.

A lo largo de ocho capítulos, esta historia de ciencia ficción en la que científicos de todo el mundo tratan de desentrañar el comportamiento de la enfermedad, explora los límites del conocimiento, las cuestiones éticas y filosóficas.

Sobre estas cuestiones se conversará en la segunda sesión de Cienciaficcionados, que se celebrará el miércoles 20 de marzo a las 19:30 en el Restaurante El Astronauta.

La catedrática de Genética de la UCO María Teresa Roldán será la encargada de comentar la trama y las cuestiones científicas que encierra, junto a la periodista Marta Jiménez y el público asistente a Cienciaficcionados.

María Teresa Roldán investiga en el grupo de Epigenética y Reparación del ADN, donde centra sus esfuerzos en el estudio de la relación entre epigenética y cáncer, aplicando la ciencia básica al campo de la investigación sobre el cáncer.

Para la conversación no será estrictamente necesario haber escuchado el podcast (que está disponible también en Spotify), ya que primero se hace una introducción a la historia y las cuestiones a debatir por parte de la periodista y la investigadora que puede dar pie a la conversación sobre distintos temas científicos, filosóficos o de actualidad.

Cienciaficcionados, que cuenta este año con la colaboración de la Biblioteca Provincial de Córdoba, es una acción contemplada dentro del X Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, diseñado por su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, aprobado por Consejo de Gobierno y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.