Lunes, 22 Abril 2024 08:54

Las matemáticas vuelven a salir a la calle con la Gymkhana Matemática por Córdoba

Escrito por UCC+i
Fotografía de la Gymkhana del año pasado Fotografía de la Gymkhana del año pasado

En la prueba, el alumnado deberá emplear las matemáticas para identificar distintos lugares del casco histórico de la ciudad y resolver problemas relacionados con esa ubicación

El jueves 25 de abril se celebrará la XXVII edición de la Gymkhana Matemática por Córdoba, organizada por el Centro de Formación del Profesorado Córdoba y coordinada por Lorenzo Martín Hidalgo y Juan Carlos Román Vázquez, en la que el alumnado cordobés y las matemáticas, a través de la geometría, el álgebra, la lógica o la teoría de grafos, volverán a tomar las calles de la ciudad. De esta forma, la Gymkhana intentará demostrar a los estudiantes cómo la matemática está inmersa en un contexto real diario y cómo esa realidad se puede descubrir de una forma lúdica y divertida.

La Gymkhana, en la que están implicados más de un centenar de profesores, contará con la participación de 34 institutos (27 públicos y 7 concertados), siete de los cuales son de la provincia de Córdoba para los que, como novedad este año, se ha creado un premio especial debido a la desventaja con la que pueden partir al no conocer tanto a la ciudad. En total, se han inscrito 716 estudiantes agrupados en 179 equipos. Además, la prueba contará con una cincuentena de estudiantes ayudantes que se encargarán del buen desarrollo de la jornada y dos equipos adicionales formados exclusivamente por profesorado y con la misión de detectar posibles errores o fallos en la organización.

Como otros años, la Gymkhana consistirá en realizar pruebas de tipo matemático en diversos lugares de la ciudad. En concreto, el alumnado de cuarto de la ESO y Bachillerato de centros de Córdoba capital y provincia, organizado en equipos de cuatro componentes, deberá descubrir, identificar y localizar en el plano de Córdoba y mediante unas claves matemáticas distintos lugares del casco antiguo de la ciudad, denominados Puntos Bases. Una vez allí, deberán resolver una serie de problemas matemáticos para cuya resolución será necesario tomar algún dato o referencia, de carácter geométrico o numérico por ejemplo, en torno a dichos lugares.

Con ello, la Gymkhana busca estimular la capacidad para detectar distintas formas geométricas y regularidades que aparecen por la arquitectura de la ciudad, aplicar recursos matemáticos en un contexto real y fomentar entre el alumnado un conocimiento más profundo de la ciudad en la que viven.

A lo largo de este año se han celebrado varias reuniones organizativas en las que se han elaborado los problemas, repartido al alumnado participante por centros o establecido las funciones del profesorado.

La Gymkhana Matemática por Córdoba, que se ha celebrado de forma ininterrumpida desde el curso 1995-1996 salvo por la interrupción provocada por la pandemia de COVID-19, cuenta con la colaboración de la Delegación territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Córdoba, el Centro de Profesores Luisa Revuelta, la Fundación CajaSur, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, el Instituto Andaluz de la Juventud, DEZA, Valverde, Donantes de Sangre y Europe Direct.