Lunes, 12 de Febrero de 2007 19:29

Los andaluces califican con notable las actividades de la Semana de la Ciencia 2006

Los participantes de la última edición de la Semana de la Ciencia en Andalucía, celebrada entre el 13 y el 26 de noviembre de 2006, han valorado con un notable las cerca de 200 actividades desarrolladas por las 87 entidades involucradas en este evento de carácter anual. Los asistentes conceden un 7,9 sobre 10 a las acciones divulgativas desarrolladas por toda la Comunidad, tres décimas más que en 2005. Éste es uno de los principales resultados del informe de evaluación de la Semana de la Ciencia en Andalucía, coordinada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través del Programa de Divulgación Científica de Andalucía.

La encuesta, que ha elaborado TNS Demoscopia para la FECYT, se basa en 451 entrevistas a los participantes y en las encuestas de evaluación a 44 entidades organizadoras. Aborda aspectos como el tipo de actividad y público asistente, así como la notoriedad y comunicación de las actividades. También destaca la valoración de las acciones junto con la intención de participación en ediciones futuras.

El informe destaca la juventud como un rasgo distintivo de los participantes, ya que tres de cada cuatro visitantes no superaban los 30 años. De ahí que la edad media de los asistentes ascendiera a 25,5 años. En cuanto a la ocupación, cerca de dos tercios de los visitantes era estudiante.

En lo que respecta a las actividades, las más recurrentes corresponden a mesas redondas y conferencias (un tercio, de las 197 totales) junto con jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas (una cuarta parte). La mayoría de estas acciones divulgativas, el 71%, se destinaron al público en general. Los principales temas abordados tuvieron a las Nuevas Tecnologías, la Medicina, la Fisiología y la Farmacología como protagonistas, además de la Física y Ciencias del Espacio.

Otras valoraciones de las actividades apuntan que la mayoría de los asistentes consideran que han aprendido sobre el tema, tras su paso por los distintos actos. Asimismo, nueve de cada diez reconocen que las actividades se adecuaban a su nivel de conocimientos. Esta aceptación de los contenidos hizo que el 40,5% de los asistentes participara en más de una actividad. Una cifra que casi duplica el 21% de los andaluces que repitió participación en 2005.

Otro dato significativo es que el 41,1% de los asistentes (33,3% en 2005) había participado en anteriores ediciones de la Semana de la Ciencia. La asiduidad de los visitantes de mayor edad resulta superior a la de los más jóvenes. Esta fidelización se mantiene al preguntar sobre la futura participación. El 82,3% de los encuestados declaró su intención de participar en próximas ediciones.

En cuanto a las entidades organizadoras, las universidades andaluzas acapararon la mayoría de las actividades. En concreto, auspiciaron 83 de las 197 acciones divulgativas. También en el lado de las entidades, se percibe la intención de continuar con la participación, ya que el 95,1% pretende seguir organizando actividades.

( De Andalucia Investiga)