Martes, 27 de Febrero de 2007 11:25

La UCO presenta en la Feria del Libro de La Habana la edición facsímil del 'Arte de Navegar' de Lázaro de Flores.

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba acaba de editar, con la financiación y significativo apoyo del Ayuntamiento de Dos Hermanas ( Sevilla), la edición facsimilar de " Arte de Navegar" ( "…aquella que enseña a los hombres como por la mar podrán guíar y enderezar el navio al propuesto puerto…") considerada la primera obra científica escrita en Cuba. La nueva edición y el estudio introductoria ha estado a cargo del profesor de Historia de la Ciencia Antonio Garcia del Moral y del facultativo de archivos, bibliotecas y museos Daniel Rodríguez Cebrián, ambos de la Universidad de Córdoba.

Publicado este libro originalmente en Madrid durante 1673, su autor, Lázaro de Flores, (Dos Hermanas. Sevilla,c.1620- La Habana 1673) es igualmente estimado por la historiografía de la isla caribeña como el médico más notable de cuantos, procedentes de España, allí ejercieron su profesión. El facsímil se corresponde con la primera y única edición del texto, uno de los tres publicados sobre idéntica temática en nuestro país al tiempo de la segunda mitad del siglo XVII.

De acreditado valor documental y objeto de tratamiento continuado por la literatura especializada a lo largo de los siglos, supuso un intento de establecer bases seguras para la navegación por el Caribe, corrigiendo errores de trabajos precedentes. Esta cuidada tirada fue recientemente presentada por el profesor García del Moral en la Feria Internacional del Libro de La Habana, configurando uno de los actos culturales de mayor impacto.